Escribinos por Whatsapp: 098-10-33-22  |  ¿Donde estamos ubicados?
Logo DeTrés

Curso de Bajo

Curso diseñado para quienes quieran aprender a tocar el bajo eléctrico, tanto para estudiantes que se inician en el estudio de este instrumento como para bajistas avanzados y avanzadas.

N

Requisitos

Se puede comenzar sin tener conocimientos previos. El programa está sujeto a adaptarse a las necesidades de los alumnos y las alumnas.

Metodología para Aprende Bajo

Nuestra metodología se basa en el aprendizaje del bajo eléctrico mediante la audiopercepción, exploración del instrumento y percepción del bajo dentro de un contexto musical, a través de metodologías contemporáneas como lectura de cifrado y tablaturas, entre otras técnicas.

Presentaciones en vivo

En acompañamiento de los cursos se realizan presentaciones durante el año y una muestra de fin de año donde se pone en ejercicio todo lo aprendido en clase.

Repertorio

El curso se compone de 4 niveles, en los cuales se trabajarán distintos estilos, entre ellos: Rock, Pop, Folklore Nacional, Melódico, Jazz, Gospel, Blues, Soul y Tango.

Niveles

En cada nivel se reforzará, si es necesario, los conocimientos adquiridos en el nivel anterior.

Nivel 1
  • Durante el nivel 1 la actividad se enfoca en generar y entrenar elementos fundamentales para tocar el bajo. Esto implica entendimiento sobre los elementos que conforman la música y la percepción del bajo dentro de un contexto musical.
  • Se trabajarán la coordinación, fortaleza y flexibilidad de las manos y el desarrollo del dominio básico del instrumento.
  • Entre otros temas, se abordará: exploración del instrumento, técnica, cuerdas al aire (afinación del instrumento), introducción a la audiopercepción (altura, timbre, ritmo), notación musical 1, ejercicios rítmicos 1, ejercicios de digitacion, intervalos, escala mayor y menor.
  • El repertorio estará sujeto al nivel y los intereses musicales del alumno.
Nivel 2
  • El alumno que cursa este nivel ya ha adquirido los conocimientos suficientes como para manejar una técnica adecuada y control rítmico.
  • Entre otros temas, en este nivel se trabajará: escala pentatónica, timbre y sonido, concepto de Groove, articulación, creación de una base (elección de notas y percepción rítmica), digitaciones extendidas para las escalas mayor y menor, exploración creativa de las escalas, notación musical 2, lectura de cifrado, ejercicios rítmicos 2 (subdivisiones binarias y ternarias), armonía I (campo armónico, funciones tonales), exploración del brazo mediante tríadas, ejercicios de audio percepción, introducción a modos, introducción a slap (opcional).
  • El repertorio estará sujeto al nivel y los intereses musicales del alumno.
Nivel 3
  • Los alumnos que cursan este nivel ya han adquirido elementos necesarios para comenzar a consolidarse como bajista profesional. Se debe tener un uso correcto de la técnica, rítmica, coordinación y entendimiento musical.
  • Se trabajará sobre lo estilístico según el interés de cada alumno. Se hará hincapié en fomentar la creatividad mediante ejercicios de composición y construcción de líneas de bajo y melodías.
  • Las temáticas que comprenden el nivel son: estudios avanzados sobre escala pentatónica, construcción de fills dentro de una línea de bajo, modos, inversión de tríadas y acordes en el bajo, construcción de melodías y composición, ejercicios rítmicos 3 (polirritmias), armonía II (tétradas, acordes tipo sus, aum y dism), conceptos asociados al Blues (acordes dominantes e improvisación), introducción a la armonía menor (escala menor armónica), funciones tonales, análisis de canciones, cifrado, secuencia, melodía, forma.
  • El repertorio estará sujeto al nivel y los intereses musicales del alumno.
Nivel 4
  • Los alumnos que cursan este nivel ya han alcanzado un desarrollo avanzado de la técnica, expresividad, rítmica, percepción musical y entendimiento estilístico.
  • En este nivel se trabajará para desarrollar técnicas de improvisación, control avanzado del instrumento, comunicación musical y manejo de estructuras y formas.
  • Los temas que se trabajarán en este nivel son: estudios avanzados sobre el pulso y la subdivisión, ejercicios rítmicos 3 (polirritmias 2 y compases irregulares, escalas menores (melódica y armónica), escalas simétricas (disminuida y tonos enteros), cadencias modales, armonía III (tensiones, dominantes secundarios, intercambio modal), sustitución o superposición de acordes, bajo caminante (walking), el bajo como instrumento solista, análisis de progresiones, lectura de cifras con rítmica, blues menor, improvisación sobre Blues, standards de Jazz (armonía, melodía, improvisación).
  • El repertorio estará sujeto al nivel y los intereses musicales del alumno.

Certificado de nivel

Si desean, pueden rendir una prueba luego de cursar cada nivel.

Duración

Nivel 1: de 12 a 18 meses
Nivel 2: de 12 a 18 meses
Nivel 3: de 12 a 18 meses
Nivel 4: de 12 a 18 meses

Profesores de Bajo

Juan Pablo Szilagyi
Tomas Gonzalez