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Curso de Bajo

Curso para niños y niñas a partir de los 8 años que quieran aprender a tocar el bajo eléctrico, tanto para quienes comenzar de cero como para quienes tengan conocimiento previo.

Requisitos

Se puede comenzar sin tener conocimientos previos.

Metodología para Aprender Bajo

Nuestra metodología se basa en el aprendizaje del bajo eléctrico mediante la audiopercepción, exploración del instrumento y percepción del bajo dentro de un contexto musical, a través de metodologías contemporáneas como lectura de cifrado y tablaturas, entre otras técnicas.

Durante el curso se trabajará, entre otros temas:

  • Familiarización con el instrumento
  • Cifrado
  • Tablatura
  • Escalas
  • Interpretación de canciones

Presentaciones en vivo

En acompañamiento de los cursos se realiza una muestra a fin de año donde se pone en ejercicio todo lo aprendido en clase.

Niveles

En cada nivel se reforzará, si es necesario, los conocimientos adquiridos en el nivel anterior.

Nivel 1
  • Durante el nivel 1 la actividad se enfoca en generar y entrenar elementos fundamentales para tocar el bajo. Esto implica entendimiento sobre los elementos que conforman la música y la percepción del bajo dentro de un contexto musical.
  • Se trabajarán la coordinación, fortaleza y flexibilidad de las manos y el desarrollo del dominio básico del instrumento.
  • Entre otros temas, se abordará: exploración del instrumento, técnica, cuerdas al aire (afinación del instrumento), introducción a la audiopercepción (altura, timbre, ritmo), notación musical 1, ejercicios rítmicos 1, ejercicios de digitacion, intervalos, escala mayor y menor.
  • El repertorio estará sujeto al nivel y los intereses musicales del alumno.
Nivel 2
  • El alumno que cursa este nivel ya ha adquirido los conocimientos suficientes como para manejar una técnica adecuada y control rítmico.
  • Entre otros temas, en este nivel se trabajará: escala pentatónica, timbre y sonido, concepto de Groove, articulación, creación de una base (elección de notas y percepción rítmica), digitaciones extendidas para las escalas mayor y menor, exploración creativa de las escalas, notación musical 2, lectura de cifrado, ejercicios rítmicos 2 (subdivisiones binarias y ternarias), armonía I (campo armónico, funciones tonales), exploración del brazo mediante tríadas, ejercicios de audio percepción, introducción a modos, introducción a slap (opcional).
  • El repertorio estará sujeto al nivel y los intereses musicales del alumno.
Nivel 3
  • Los alumnos que cursan este nivel ya han adquirido elementos necesarios para comenzar a consolidarse como bajista profesional. Se debe tener un uso correcto de la técnica, rítmica, coordinación y entendimiento musical.
  • Se trabajará sobre lo estilístico según el interés de cada alumno. Se hará hincapié en fomentar la creatividad mediante ejercicios de composición y construcción de líneas de bajo y melodías.
  • Las temáticas que comprenden el nivel son: estudios avanzados sobre escala pentatónica, construcción de fills dentro de una línea de bajo, modos, inversión de tríadas y acordes en el bajo, construcción de melodías y composición, ejercicios rítmicos 3 (polirritmias), armonía II (tétradas, acordes tipo sus, aum y dism), conceptos asociados al Blues (acordes dominantes e improvisación), introducción a la armonía menor (escala menor armónica), funciones tonales, análisis de canciones, cifrado, secuencia, melodía, forma.
  • El repertorio estará sujeto al nivel y los intereses musicales del alumno.
Nivel 4
  • Los alumnos que cursan este nivel ya han alcanzado un desarrollo avanzado de la técnica, expresividad, rítmica, percepción musical y entendimiento estilístico.
  • En este nivel se trabajará para desarrollar técnicas de improvisación, control avanzado del instrumento, comunicación musical y manejo de estructuras y formas.
  • Los temas que se trabajarán en este nivel son: estudios avanzados sobre el pulso y la subdivisión, ejercicios rítmicos 3 (polirritmias 2 y compases irregulares, escalas menores (melódica y armónica), escalas simétricas (disminuida y tonos enteros), cadencias modales, armonía III (tensiones, dominantes secundarios, intercambio modal), sustitución o superposición de acordes, bajo caminante (walking), el bajo como instrumento solista, análisis de progresiones, lectura de cifras con rítmica, blues menor, improvisación sobre Blues, standards de Jazz (armonía, melodía, improvisación).
  • El repertorio estará sujeto al nivel y los intereses musicales del alumno.

Duración

Nivel 1: de 12 a 18 meses
Nivel 2: de 12 a 18 meses
Nivel 3: de 12 a 18 meses
Nivel 4: de 12 a 18 meses

Profesores de Bajo para Niños y Niñas

Juan Pablo Szilagyi
Tomaz Gonzalez