Escribinos por Whatsapp: 098-10-33-22  |  ¿Donde estamos ubicados?
Logo DeTrés

Mitos sobre el canto y la voz

3 de marzo de 2023

La idea de este artículo es tratar de echar un poco de luz sobre ciertos aspectos en la educación vocal que se han sostenido desde tiempos inmemoriales y que hoy, con el avance de las técnicas de investigación, podemos decir con seguridad que son simplemente mitos.

A lo largo de la historia la metodología para enseñarnos a cantar se ha basado en la rigurosidad y, si se quiere, cierta imposición en las técnicas y métodos.
Estamos en tiempos de entender y aprender que el canto debe ir desde lo sensorial hacia lo motor, y no al revés.
Basandonos en el descubrimiento de la voz y la técnica vocal a partir de la auto-exploración y el auto-descubrimiento.
Son muchos los mitos a los que hacemos referencia y a continuación hablaremos de algunos en un lenguaje cotidiano, que permita la comprensión de estas problemáticas.

APOYAR EL SONIDO Y HACER FUERZA CON LA PANZA

Un concepto que se ha sostenido en el tiempo y traspasado de generación en generación es que «para alcanzar notas agudas debemos empujar el aire». Esto no es así.
Las cuerdas vocales funcionan como una especie de tapa de las vías áereas (dicho en criollo nivel terciario) por lo tanto al empujar el aire hacia afuera en el afán de llegar a esas notas agudas, lo que estamos haciendo es darle más presión al aire y mandarlo con esa presión a las cuerdas vocales. Por lo tanto las estamos lastimando.

Por este error de concepto, es frecuente que cantantes de ópera o aprendíces de, sufran heridas a nivel de cuerdas vocales. Un ejemplo muy claro es cuando gritamos y quedamos sin voz. Es por esto mismo que sucede. ¿Quién no fue al estadio y volvió sin poder hablar?
Deberíamos cambiar el dicho de «la vida por los colores» por «la voz por los colores».
De la mano con este mito tenemos el de cantar desde el diafragma y «apretar la panza» para sacar el aire. Se nos ha dicho a lo largo del tiempo que debemos «aprender a respirar para cantar» como si tuviesemos que introducirle al organismo un concepto que no tiene, respirar.

¿Alguna vez escucharon a alguien decirles que tienen que aprender a respirar para comer asi no se atragantan? En mi caso me vendria de novela porque si no mastico bien y el trozo de comida es grande, bueno…seguramente no vuelva a escribir un articulo de estos.
Por las dudas, ¡los quiero mucho!
Se trata de usar tu aire habitual, algo mucho más natural y propio que va de la mano con la auto-exploración, y quizás también algo que nos ha sido impuesto a lo largo de la historia. Sin mala intención igual, se hizo lo que se pudo, como nuestros padres y madres con nosotros y nosotras. Ta´, era la información que tenían al alcance.
Por suerte el jueves tengo terapia.

Es decir, la perspectiva de enseñanza de canto a lo largo de los siglos, decadas, años y regiones del mundo ha sido imponer una funcion que en principio no venía de fábrica con métodos poco naturalez que tal vez -y esto es una opinión por mi cuenta- distan mucho de la esencia del canto. Está muy claro que con esto no queremos decir que cualquiera puede cantar como Pavarotti (tenemos que buscar una alternativa para este ejemplo que es el primero que se nos viene a la mente desde hace un montón de años, hablando de imposiciones e inconscientes colectivos) pero si es mucho más alentador el auto-descubrirse con la voz y el canto y no que se dé a modo de adquisición de conocimientos que aparentemente no están en ningun rincón de nuestro cerebro y sistema nervioso central, ni periférico.

Por supuesto que se trata de corregir cosas que uno por defecto hace mal, en el canto también funciona así.

CANTAR EN LA MÁSCARA

Si bien es cierto que al tener una voz equilibrada podemos sentir esa vibración a nivel de «la máscara» que nos hace pensar «pah, la estoy rompiendo» también podemos tener lo que llamamos una voz equilibrada y no sentir esa vibración.
No hay nada malo en estos casos, también se trata de un mito.
Esto va de la mano con lo que decíamos más arriba, la voz equilibrada en el canto – y por lo tanto la técnica correcta- también es fruto de la enseñanza guíada que hace hincapié en la exploración personal y en ir generando sensaciones que el cuerpo y la mente van grabando, y no en los mandatos.

Por ejemplo: «Si no te vibra la cara, lo estás haciendo mal».
Bueno, no. Calma muchachada. Es hora de desenmascarar mitos, vibremos juntos.
Para esto es vital que la docente o el docente acompañe al alumnado preguntando cómo se van sintiendo, qué van sintiendo, ainda mais.
Que nos guíen en la exploración de lo que ya tenemos dentro.

EJERCICIOS DE RESPIRACION CON LAS «SSSS»

Uno de los ejercicios que tenemos incorporados como fundamentales en la formación y educación vocal son los de las eses: Sssss….sssssss…sssssss.
Pero cualquier ejercicio que hagamos sin «fonar» o sea, sin hacer voz, no tiene ningún uso útil (más allá de trabajar musculatura abdominal) pero luego al momento de cantar el pasaje del aire va a cambiar.

Esto sucede porque cuando hacemos ejercicios de respiración sin «fonar» el tubo de respiración se encuentra despejado, pero cuándo empezamos a «fonar», las cuerdas vocales interfieren en el pasaje del aire, entonces, lo hecho con las «S» no nos estaría sirviendo demasiado.

Son divertidas igualas las eses, ¿¡eh!? O sea, si les gusta métanle!
Pero recuerden que su utilidad no es demasiada.

TOMAR BEBIDAS ALCOHÓLICAS PARA CALENTAR LA GARGANTA

Ahora vamos a entrar en otro gran mito que es el acohol para «calentar» las cuerdas vocales.
El alcohol tiene un efecto desinhibitorio comprobado, que es un tema para tratar en otra ocasión también pero de tintes mucho mas psicológicos y emocionales, que no nos compete en este espacio. Pero el efecto positivo del alcohol para el canto no existe.
De hecho, no tiene absolutamente nada de positivo.

Imagínense una noche de tragos con amigos y amigas dónde todo es algarabía y festejo, y se van dejando llevar y empiezan a mandarle alcohol al cuerpo.
Bueno, ahora piensen en la mañana siguiente. El dolor en el cuerpo, la lentitud de las funciones motoras, los músculos que pesan una barbaridad. Qué dura realidad, ¿no? Imagínense ahora (no tienen por qué tener los ojos cerrados para este ejercicio de imaginación, de hecho no estarían pudiendo leer, gracias) ese efecto en las cuerdas vocales. ¡Es lo mismo! Increíble.

El alcohol deshidrata a las cuerdas vocales, genera la pérdida de control sobre el manejo muscular. Se acaban de desarmar 5 murgas.
Así que si van a cantar o conducir, no tomen alcohol. Y mucho menos hagan las tres cosas al mismo tiempo, ya que es un peligro para la sociedad pero también para nuestras cuerdas vocales.

CANTAR DESDE EL DIAFRAGMA

«Hacer fuerza con la panza para cantar y llegar a notas altas». No.
El diafragma se contrae cuando inspiramos y se relaja cuando exhalamos, sí es interesante el control que podemos aplicar a la exhalación, y que ésta no sea fuerte o de golpe.
Entonces en conclusión, hoy en día se trabaja mediante estas técnicas que van en contraflecha de las históricas y clásicas para lograr una voz eficiente, o también llamada «económica» que consiste en reducir el esfuerzo y la cantidad de aire para la emisión de la voz.


Las cuerdas vocales, al igual que muchas otras partes del organismo que no vienen al caso ahora pero son bien interesantes (si optaron por la orientación humanística en el liceo, lo lamento en el alma porque en este sentido van o vamos a estar un poco perdidos y perdidas), son transductoras de energía es decir, transforman energía aerodinámica en energía acústica. Como toda cultura del ahorro, cuánto menos energía aerodinámica utilicemos para lograr un mayor rendimiento acústico, más nos acercaremos a una «voz económica». La vida misma. Cuánto menos gaste en hacer un surtido de alimentos, más estoy ahorrando por lo tanto todo va a funcionar un poco mejor alrededor nuestro. Es exactamente lo mismo.


Aclaración, no quiere decir tampoco usar poca cantidad de aire (llevado al ejemplo, no podríamos ir al supermercado sin plata) pero tampoco el sobreuso del aire.
Así que dejemos los cereales y la coca-cola en la góndola para poder llevar lo que realmente necesitamos para alimentarnos todo el mes. Gracias.
El objetivo es lograr el equilibrio entre esas energías y que nos implique el menor gasto posible para el correcto funcionamiento.

Para culminar, en el link que ponemos a continuación podrán encontrar un respaldo técnico y fundamentado de algunos de los items que mencionamos: https://www.voicescienceworks.org/appoggio.html


¡Gracias por la lectura!

Si quieres mas informacion sobre nuestros cursos:
Niños y niñasJóvenes y Adultos
INICIACIÓN MUSICALCANTO
BANDAGUITARRA
CANTOPIANO
GUITARRABAJO
PIANOVIOLÍN
VIOLÍNCANTO PARA ADULTOS
BAJOENSAMBLE
TALLER MUSICAL PARA NIÑOS/AS CON TEATALLER MUSICAL PARA JÓVENES CON TEA


Tal vez te interese…

Se llama Salvador

Se llama Salvador

Salvador García es docente de la Escuela De Trés desde sus inicios.En el año 2015 por cuestiones casi fortuitas le...

Día mundial de la voz… ¿Y VOS?

Día mundial de la voz… ¿Y VOS?

El 16 de Abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Voz, una iniciativa tomada porla Federación de Sociedades...

Un día cualquiera en DeTres

Un día cualquiera en DeTres

El otro día, es decir un día cualquiera que no es este, asistí a una sesión de "ensamble" en laEscuela. Ni bien...